top of page
Hintergrund.png

Animales

IMG_7222.jpeg

Mulas

El transporte en mulas es una tradición ancestral en la Alpujarra. Entre el valle y las montañas en esta zona remota de Andalucia los arrieros transportaban mercancías y personas por camino de herradura (vías pecuarias)  manteniendo la comunicación y el comercio local  entre los pueblos.


Por generaciones my familia ha criado mulas ( que son híbrido de caballo y burro) domando los para las labores del campo.

​Las mulas son idóneas para las rutas de montaña ya que son robustas y acostumbradas al terreno escarpado.

Es posible de montar en las mulas sin tener experiencia previa, ya que escogemos al animal apropiado para cada persona, desde niños hasta persona mayores.

Hintergrund.png
PXL_20240210_175218750.jpg

Caballos

El caballo es el compañero del vaquero (cow-boy). Con Jerezano, mi caballo, hemos pasado muchas adversidades con las vacas y en la rutas.

Además, tenemos una manada de equinos que viven en libertad en las altas cimas de Sierra Nevada, de los cuales, el vaquero que los conoces desde el nacimiento, selecciona los que tengan mas corazón para las rutas o para el trabajo con vacas.

Podemos organizar rutas con caballos y mulos, dependiendo de la experiencia de cada uno, recorriendo pueblos, visitando el castaño milenario o recogiendo vacas en la Sierra.

Hintergrund.png
Vacas_wild.jpg

Vacas

El rebaño de vacas vive en libertad en el Parque Nacional de Sierra Nevada, sobre 9.000 hectáreas y van hasta unos 3.000 metros de altitud.

​Guardar el ganado en extensivo es mi labor como vaquero y para ello los caballos son un instrumento esencial para mi. Por eso soy un cowboy autentico de los pocos que quedan.

​Las razas de las vacas son "pajunas"  (autóctona en extinción), "barrenda" en negro o rojo hasta más de un centenar.

​La ruta vaquera es para aquellos aventureros con experiencia que quieran sentirse vaqueros en libertad y experimentar la realidad de una vida casi desaparecida.

Hintergrund.png
20230613_190550.jpg

Rebaños de cabras y ovejas pastan los pastos de las Alpujarras desde tiempos imemorables ayudando a proteger contra los incendios y nutrir los suelos.


En verano se trasladan a pastos de verano a unos 2.100 m de altitud en un «aprisco» . Durante meses pastarán por las cumbres de Sierra Nevada con un pastor y sus perros, que son sus «pies y manos».

 

Es posible compartir uno de estos días con el pastor para conocer de primera mano la realidad y el equilibrio de la vida en el campo. Disfrutaremos de un picnic y merienda típicamente alpujarreños con un paisaje impresionante.

Ovejas y cabras

Equi-libre

bottom of page